Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jan 6, 2015 in Fútbol, Originales |

¿Liga espectacular o selección ganadora?

¿Liga espectacular o selección ganadora?

Dicen que los éxitos de las selecciones ganadoras son sus ligas con pocos extranjeros, en México se permiten solo 5 extranjeros aunque no hay límite para naturalizados, por eso vemos equipo alineando a 8 no nacidos en México como Pumas o Rayados y a otros con 7 como Atlas, la recién naturalización de Benedetto y la excesiva presencia de extranjeros en el campeón motivan esta reflexión. Veamos unos casos de ligas europeas.

España

Se permiten 3 extranjeros sin pasaporte comunitario. (Europeo o jugador con años viviendo en el mismo país puede obtener pasaporte comunitario) Aunque lo del pasaporte comunitario es un poco como la naturalización en México no es a tal grado, incluso es un límite para los jugadores mexicanos, llegar a Europa es difícil por eso. Solo equipos pequeños o figuras de talla mundial lo logran.

España bajo esta formula ha logrado que su Liga sea de las más espectaculares, a su liga llegan jugadores que llevan mínimo 5 años jugando en Europa o españoles de alta calidad. Por eso el éxito de su selección en el Mundial pasado. Barcelona por ejemplo alineaba en su equipo histórico la mayoría de jugadores españoles.

El Athletic de Bilbao solo alinea a jugadores que salen de su cantera o que son formados en el país Vasco, muchos lo llamarán en desventaja, es como si las Chivas solo pudieran tener jugadores de Jalisco, sin embargo el club con Bielsa llegó a Champions y a final de la Europa League, gran logro en España.

Barcelona extranjeros

Inglaterra

Se permiten 17 jugadores extranjeros por equipos en su escuadra de 25 futbolistas.

Muchos pueden pensar que es un exceso, sin embargo el beneficio es muy alto. Los equipos millonarios, de alto grado de adquisición, las ventas bombas, las altas cantidades de dinero, las estrellas del futbol llegan a la Premier con más facilidad, una estrategia diferente. Si un jugador sobresale va a Inglaterra, Diego Costa, Falcao o Di María. A costa de los billetes no de la calidad. Veamos el caso del Chelsea que no alinea jugadores ingleses, solo cuando Terry lo hace. De ahí en más es difícil encontrar jugadores ingleses figuras en los clubes de primer nivel, Rooney es excepción.

A aprtir de ahí podemos entender el fracaso de la selección inglesa en los últimos 3 mundiales.

Hernandez_Torres-464146

Italia

51.4% de jugadores de Italia son extranjeros. No hay límite de jugadores extranjeros en esa liga, incluso se ha planeado hacer un mínimo jugadores italianos que puedan ser convocados por al selección de 10 por equipo, cosa que no existe.

Un caso extraño es Italia que abunda en extranjeros, Mourinho fue campeón de Champions con ningún italiano en el campo. Explica el fracaso de 2010 y 2014 en su mundial. Sin embargo no solo fracasó la selección sino que la Liga dejó de ser atractiva económica y futbolísticamente. Caducó el Calcio, el juego a la defensiva y dejó de haber figuras del primer círculo del futbol, el último fue Zidane o Kaká.

La liga se ha repensado y la Juventus ha empezado a transformar el futbol espectáculo, sin embargo no con figuras italianas de la mano.

inter-2010

¿Qué queremos? ¿Ligas de cada país con una o dos figuras de alto nivel? Imaginemos la Liga Suiza con Zlatan pero nadie más o ¿Ligas con apertura internacional de alto nivel que no fomenten los jugadores nacionales y selecciones pobres?

Argentina, Brasil y Alemania son casos excepcionales, regulan extranjeros y sacan futbolistas a granel. Los alemanes no necesitan emigrar, son figuras en su club y pieza esencial, veamos al Bayern base del campeón del mundo.

Entonces ¿qué queremos para México? ¿Una liga espectacular o selección ganadora? Al menos ahorita ni una cosa ni otra, extranjeros petardos, naturalizados comodinos, sueldos altos y mexicanos truncados. Lo mejor sería decidirnos por una cosa o por otra.

Comments are closed.