Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jan 14, 2015 in Política |

Julio Scherer, el rebelde con causa

Julio Scherer, el rebelde con causa

Todas als redes sociales, medios de comunicación, académicos y políticos lamentaron la muerte de Scherer García. El periodista más digno que ha tenido México, algunos lo nombran así.

Se enfrentó con el gobierno en la época donde nadie lo hacía. Fundó el Excelsior y fue golpista cuando nadie lo hacía. Un día después de la matanza del 68 no dijo nada, y no decir nada fue su señal de protesta.

Por qué

 

Scherer invadió las incomodidades de todos los políticos e incluso lo despejaron de la dirección de su periódico amado, luego fundó Proceso. Un semanario más de izqueirda, radical, de reportajes ácidos, de periodismo sin miedo e incómodo.

Scherer

 

Proceso y la historia de México en los medios de comunicación no se hubiera entendido sin la labor periodística sin miedo de Scherer García, un hombre que ha decir de los que lo conocieron era un hombre íntegro. Que no se podía tomar una foto con algún político, porque consideraba que la relación entre los medios y los políticos debía ser lejana. Sin embargo una foto con el Mayo Zambada se le criticó mucho, nunca con un político pero si con un criminal, la entrevista fue aplaudida y odiada. Así fue Don Julio, un hombre de contrastes

scherermayo

 

Otra entrevista inolvidable fue con el SubComandante Marcos aunque algunos le criticaban su tibieza en la misma, fue el único periodista que lo hizo. Tuvo relaciones con grandes personajes como Paz o García Márquez.

Don Julio fue de la época de grandes como Monsivais o Poniatowska. Un defensor de la libertad de expresión, un hombre de pies y cabeza relatado por su hija en esta tremendo artículo.

http://www.letraslibres.com/revista/reportaje/julio-scherer-garcia-mi-padre

También ha habido algunos como Raúl Trejo que cuestionan los múltiples aplausos al periodista, evidenciando que también censuraba, que tenía un carácter autoritario y que pensaba, en su egocentrismo que Proceso era el mejor medio de comunicación y que la ética periodística era la suya y no la de nadie más. Dejo también esta opinión de Raúl Trejo, académico.

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/877654.html

Cada quien juzgue si Scherer fue un gran periodista, cada quien juzgue si merece los múltiples homenajes o es el sentimiento de una muerte anda más. Siempre será una persona, con defectos, con virtudes pero la historia que marcó, el legado que deja y lo del primer gran periodista de este país nadie se lo quita, Don Julio es una leyenda.

Comments are closed.