Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Dec 12, 2014 in Opinión, Política |

Las propuestas de las protestas

Las propuestas de las protestas

De la protesta a la propuesta hay un sinfín de obstáculos, desde la flojera, la parálisis institucional, la burocracia y terminando por al falta de ideas, la más grave, sin duda la última.

Las protestas han significado mucho para el gobierno federal y para las figuras gubernamentales, también han significado mucho para los medios y más para los ciudadanos virtuales, en redes sociales. Han significado que las cosas no pueden seguir como están y que la muerte de 1 estudiante y 42 más desaparecidos ha indignado a todo el país. Que fue, como dicen, la gota que derramó el vaso.

Ayotzinapa fue el límite de la situación de seguridad de nuestro país, quizá los gobiernos municipales pensaban que nunca iban a llegar a ese límite, quizá el narco y los policías se creyeron capaces de hacerlo sin que hubiera mucha reacción, al fin y al cabo ha pasado antes (San Fernando) sin embargo no fue así, algo pasó que México explotó y nadie puede detener la explosión que tiene represalias mayores. Una enfermera asesinada y torturada es motivo de protesta, un caso de corrupción por una mansión, una declaración desafortunada, un presidente uruguayo, una licitación y más.

Todos estos casos deben ser motivo de protesta siempre, pero algo pasó con el México que hoy la protesta es más fuerte y ha puesto hasta a los más conservadores reflexionar sobre la renuncia de Peña Nieto, imposible, pero al menos se ha puesto a reflexionar. La protesta si sirve de algo, lo he sostenido y lo sostengo. Sin embargo de la protesta a la propuesta falta mucho.

Debemos ser creativos con lo que queramos proponer para solucionar los problemas. Una comisión anticorrupción, un fiscal ciudadano que fiscalice desde las redes sociales, mesas de diálogo y de trabajo con académicos y políticos de todas las corrientes. Debates virtuales, encuestas, consultas populares. Todos pueden llegar a ser discursos populistas, disculpen por decirlo como el que explota Pepe Mujica, que sin duda es un tipo respetable, pero resultan ser todo un discurso, como la protesta puede resultar solo protesta.

Necesitamos un presidente y un gabinete creativo y sensible, sensible al saber que no puede gobernar con sus manos sino con las manos de los ciudadanos y creativo al encontrar la mejor solución para nuestro sistema político y nuestros ciudadanos. Necesitamos una oposición activa, inteligente y valiente, que proponga, que construya y no que destruya. Lo mismo y más fundamental, necesitamos ciudadanos inteligentes, que construyan,  informados, comprometidos, participativos y activos no ciudadanos pasivos, no ciudadanos que se quejen y mucho menos necesitamos ciudadanos que solo protesten a través de redes sociales, esos son los que nos pueden hacer daño, necesitamos empezar el largo camino de la protesta a la propuesta.

 

Comments are closed.