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Posted by on Nov 6, 2014 in Política |

Amigos de Peña Nieto ganan licitación para Tren México-Querétaro

Amigos de Peña Nieto ganan licitación para Tren México-Querétaro

Es un hecho, el tren de alta velocidad México – Querétaro será construído por un consorcio empresarial chino-mexicano constituido por las empresas: China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex, GHP y Constructora Teya; misteriosamente fue la única propuesta que llegó a tiempo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Varias empresas nacionales y extranjeras quedaron fuera pues afirmaron que el tiempo asignado para la licitación había sido “notoriamente insuficiente”, entre ellas está la empresa española CAF, la japonesa Mitsubishi, la canadiense Bombardier, la alemana Siemens, las mexicanas ICA y Carso.

¿Quienes son los ganadores?

Constructora Teya

Constructora Teya pertenece al Grupo Higa, el dueño de Grupo Higa se llama Juan Armando Hinojosa Cantú, este empresario ha sido contratista del Estado de México desde los tiempos cuando Arturo Montiel era Gobernador, en ese sexenio Constructora Teya construyó Hospital General Adolfo López Mateos y del Centro Médico ISSEMyM, alrededor de 300 millones de pesos.

Juan Armando Cantú es un personaje que al parecer fue de las simpatías del entonces gobernador Arturo Montiel y posteriormente de Enrique Peña Nieto; un posible origen de la relación se puede encontrar en una aportación realizada por el empresario al PRI de 406,940 pesos el 13 de Julio del año 2000, como lo muestra el IFE aquí. (véase folio 224)

Durante el sexenio de Peña Nieto, la constructora se encargó del Viaducto Elevado, la obra del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango de alrededor de 7,000 millones de  pesos, que el Gobierno del Estado de Méxco deberá pagar durante 25 años a la constructora; (281 millones de pesos anuales aproximadamente) el costo total sobre pasa de manera exponencial a otros hospitales similares construidos en el norte del país.

Además en su página de internet Grupo Higa se puede ver en proyectos realizados la construcción de 58 caminos en el estado de México, la construcción y operación de la autopista Toluca – Atlacomulco y el distribuidor vial de Naucalpan, como se puede ver todo en el Estado de México.

Juan Armando Hinojosa Cantú también cuenta con la empresa Eolo que pertenece al Grupo Higa, en su página de internet se puede verificar, EOLO “es una empresa de servicios de FBO y taxi aéreo ubicada en la Ciudad de Toluca, Estado de México.” El Presidente Enrique Peña Nieto ha utilizado las aeronaves desde que tomo posesión como gobernador del Estado de México hasta la fecha.

El 17 de Abril del 2012, Reforma difundió los vuelos que Peña Nieto realizaba a través de estas aeronaves, propiedad de Hinojosa Cantú.

El empresario también es socio de de la familia Hank Rhon a través del Grupo Hermes, además de tener negocios en Perú.

Ahora de nueva cuenta está involucrado con Enrique Peña Nieto, esta vez con la construcción del Tren México – Querétaro.

Empresa Eolo.

Empresa Eolo.

Grupo GIA+A

El dueño de esta empresa es nada más y nada menos que el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, Hipolito Gerard. Grupo Ingeniería Arquitectura y Asociados ha trabajado para empresas importantes como Movistar, General Motors, Sony, Volvo entre otras.

Anteriormente GIA y Asociados ya ha sido ganadora de licitaciones. De acuerdo a su informe anual del año 2013 tuvo varios trabajos en el Estado de México así como la construcción de la autopista Jala- Vallarta.

Prodemex

Los dueños de Prodemex son Antonio Boullosa Madrazo junto con Olegario Vázquez Raña y Roberto Ahued. Olegario Vázquez Raña es dueño de Grupo Imagen (Excélsior, Cadena Tres, Diversas estaciones de Radio “Imagen Informativa”) y recientemente del Club Querétaro F.C. Antonio Boullosa es el director general de Prodemex.

En el 2011 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Prodomex construyó 39 vialidades y 31 carreteras en el Estado de México, contrato con una duración de 20 años que le dejarán ingresos de alrededor 9,880 millones de pesos.

Esta empresa también ha recibido múltiples obras por parte de la SCT y de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que destacan varios Centros de Readaptación Social, así como la construcción de una estación de Policía Federal incluido un hangar en Tijuana con un costo aproximado de 290 millones de pesos.

Sospechosa Licitación

Es clara la relación de Enrique Peña Nieto con estas empresas, por lo que la duda si el procedimiento fue totalmente legal esta presente, ademas las quejas de otras empresas extranjeras de que el tiempo fue notoriamente insuficiente nos hace pensar ¿fueron beneficiadas con información privilegiada antes de hacer públicas las licitaciones? No lo sabemos y no lo sabremos nunca, lo que nos toca ahora como ciudadanos es estar al pendiente de la transparencia de la obra y vigilar el gasto del recurso.

La Alianza

EL consorcio empresarial desde el año 2013 empezo a movilizarse y a concentrarse totalmente en el proyecto y en Julio del 2013 Teya, Prodemex y GIA firmaron un acuerdo de colaboración, pues consideraron que era mejor ir juntos en equipo que cada quien por su lado. La alianza con los chinos se dio hasta Abril del 2014 cuando se firmó un memorándum en donde CRCC puso a su disposición sus institutos de investigación de Beijing, donde trabajan alrededor de 15,000 ingenieros.

Cuando en Agosto se publicaron las bases de la licitación alrededor de 200 ingenieros chinos junto con más de 100 ingenieros mexicanos y 15 ingenieros franceses se dedicaron de tiempo completo para tener la propuesta a tiempo.

La oferta del consorcio es de  58 mil 951 millones de pesos que propuso financiar el 85%, a través del Export-Import Bank de la República Popular de China ofreció una línea crediticia a 20 años con tasas de interés debajo del mercado.

El Proyecto

El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro será el primero en su clase en el continente americano, viajará a 300 kilómetros por hora lo que permitirá realizar el viaje de  la avenida Bernardo Quintana en Querétaro a Buenavista DF en sólo 58 minutos.

La longitud será de 210 kilómetros de los cuales 182 kilómetros serán en la superficie, 12km en túneles y 16 en viaductos férreos. Las salidas programadas serán cada 60 minutos y 20 en horas pico.

El Tren utilizará electricidad, por lo que evitará emisiones de alrededor 95 mil toneladas de CO2. Su construcción y operación generará aproximadamente 20 mil empleos directos y más de 40 mil empleos indirectos en la región.

El Tren provocará que el gobierno deje de ampliar la autopista Querétaro – México, que actualmente está saturada por la cantidad de automóviles que realizan el viaje, se estima que alrededor de 18,000 autos dejen de circular por la ruta.

Se espera que el Tren de Alta Velocidad transporte diariamente a alrededor de 23 mil pasajeros y beneficie a 25 millones de personas además de evitar mil accidentes y salvar 100 vidas anualmente.

El Tren de Alta Velocidad tendrá una capacidad aproximada para 400 personas, se espera que empiece a operar en el segundo semestre del 2017.

Fuente: Notimex

Fuente: Notimex

Con Información de Aristegui Noticias, Grupo Imagen, Proceso y Reforma.

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