Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 1, 2014 in Champions League, Fútbol |

La historia de la Cenicienta de la Champions : Ludogorets de Bulgaria.

La historia de la Cenicienta de la Champions : Ludogorets de Bulgaria.

El día de hoy, el Ludogorets casi le saca el susto al Real Madrid quien batalló para sacar la victoria por marcador de 1-2 en territorio búlgaro. Sin embargo, la historia de este club es bastante peculiar.

“En Razgrad tenemos una gran fábrica farmacéutica donde trabajan mil personas. Allí, desde 1945 había un equipo que se llamaba Ludogorets, pero en la 1999-2000 este equipo, que normalmente jugaba en Tercera o Segunda, cayó en bancarrota. Con esa base, un grupo de entusiastas empezó todo desde cero en 2001. Su intención era trabajar con los jóvenes y los niños”, explica el actual dueño del club, Kiril Domuschiev.

El club fue fundado el 18 de junio de 2001 como Ludogorie por Aleksandar Aleksandrov y Vladimir Dimitrov. En 2002 el club cambió su nombre a Razgrad 2000 después de una fusión con un equipo de fútbol juvenil. El equipo se proclamó campeón de su grupo durante dos temporadas seguidas, pero no tenía un presupuesto lo suficientemente grande como para entrar en categorías más altas. El ascenso a la máxima categoría del fútbol amateur en Bulgaria, V AFG (tercera división), fue conseguido después de la temporada 2005-06.

Posteriormente el equipo fue adquirido por Kiril Domuschiev, quien era uno de los principales inversionistas del club, antes de comprarlo por completo, así explica su entrada al equipo: “Empecé poniendo un poquito de dinero para ayudarles. Primero 25.000 euros. Después me llamó cuando subieron a Segunda porque necesitaban más presupuesto. Le pregunté: “¿Cuánto hace falta?”. Y me dijo: “Unos 250.000”. Decidimos ayudar, pero con la condición de poner a nuestro director financiero y nuestra gente para controlar la inversión. Y en la 2010-11 entramos en Primera. Ahí, mi hermano y yo miramos con nuestra gente qué era necesario. Y organizamos las cosas con muy buenos profesionales. Y la historia ya la sabe… Tres años siendo campeones de Liga. El primer año ganamos el triplete y la temporada pasada también lo logramos. Es una historia que no existe en el mundo. La temporada pasada jugamos la Europa League y perdimos en octavos contra el Valencia, pero ganamos al PSV, al Dinamo de Zagreb, al Lazio…”

En la campaña 2009-10, el equipo terminó en la segunda posición de la V PFG, la tercera categoría del fútbol local. Sin embargo, en el curso 2010-11 logró el título de la segunda división, lo que le permitió ascender de forma automática a la primera división.

En su debut en la máxima categoría, logró el primer doblete de su historia. Logró la liga en la última jornada sobre el histórico CSKA Sofía, y el trofeo de Copa lo ganó al Lokomotiv Plovdiv en la final de Burgas por 1-2, ambos goles anotados por Marcelinho.

El título de liga les permitió jugar la Champions League. Así que, en cuatro años, pasaron de jugar en segunda división a estar en uno de los más grandes escenarios del fútbol mundial.

Comments are closed.