Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 7, 2014 in Formula 1, Opinión |

¿Hubo negligencia por parte de la F1 en el accidente de Bianchi?

¿Hubo negligencia por parte de la F1 en el accidente de Bianchi?

El pasado fin de semana se vivió uno de los accidentes más graves y terroríficos de los últimos años en la Fórmula 1. Durante el Gran Premio de Japón, el piloto Jules Bianchi perdió el control de su vehículo y chocó contra una grúa que estaba retirando de la pista otro monoplaza que se había accidentado algunas vueltas antes. El francés sufrido un traumatismo craneal grave y se encuentra peleando por su vida en un hospital de Japón.

En un comunicado oficial, así explica la FIA el accidente de Bianchi: “En la vuelta 42, Adrian Sutil perdió el control de su coche, trompeó e impactó contra las protecciones de los exteriores de la curva 7. Los comisarios mostraron doble bandera amarilla antes de la curva para advertir a los pilotos. Un vehículo de rescate [grúa] fue enviado para levantar el monoplaza y llevarlo a un lugar seguro tras el guardaraíl. Mientras esto se llevaba a cabo, el piloto del coche 17 perdió el control de su monoplaza, atravesó toda la zona de escapatoria e impactó contra parte trasera de la grúa”.

De inmediato, hubo criticas en contra de los organizadores de la carrera, acusándolos de negligencia, pues las condiciones climáticas no eran favorables, ya que caía una lluvia intensa en Susuka, lugar donde se llevó a cabo el Gran Premio. Sin embargo, también se criticó el protocolo que se siguió (el ingreso de la grúa) para retirar el carro de Adrian Sutil.

El ex piloto francés y cuatro veces campeón del mundo Alain Prost lo explica muy bien, achacando las fallas a los comisarios encargados de la carrera:

“La entrada de esta grúa sin que estuviera en pista el coche de seguridad es totalmente inaceptable. Es un error muy grave que no se debe repetir”. Prost también añadió: “Vemos como un comisario agita una bandera verde justo detrás de la grúa que indica a los pilotos que la pista está libre de problemas. Deberían haber sacado esa bandera a 100 metros más adelante de donde estaba… Es un error del comisario”.

Los organizadores del evento ya sabían con días de anticipación que las lluvias provocadas por el tifón Phanfone iban a hacerse presentes el domingo sobre Susuka. Sin embargo, por cuestiones televisivas se descartó mover la carrera para otro día, manejándose el sábado como una posibilidad.

Al final, la tormenta provocó problemas para los pilotos a lo largo de toda la carrera y varios han expresado su descontento.

Adrian Sutil: “Cuando la lluvia se intensificó hacia el final, ya estaba muy oscuro. Aquella curva ya es complicada de por sí y apenas se veía”, explico Sutil, muy afectado por lo sucedido. “A medida que fue bajando la luz, se hacía muy difícil ver dónde estaban los charcos para poder esquivarlos. Yo hice un aquaplaning y a Jules le pasó lo mismo”.

Felipe Massa: “Llevaba cinco vueltas advirtiendo por la radio que debían parar porque no se veía nada. Al principio por la cantidad de agua que se levantaba y al final por culpa de la oscuridad”, criticó Massa. “Es uno de los puntos más comprometidos del circuito. Los bólidos se vuelven muy nerviosos con el suelo mojado y es fácil cometer un error”.

A la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le queda mucha tarea por hacer, primero analizar que se está haciendo mal con sus protocolos de seguridad durante la carrera para el ingreso de las grúas y segundo, analizar si vale la pena llevar a cabo carreras bajo condiciones de lluvia intensa, ya que el clima le da mayor peligro a un deporte que ya de entrada es de mucho riesgo.

Comments are closed.