Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 10, 2014 in Política |

EURODIPUTADOS PIDEN SUSPENDER ACUERDOS ENTRE MÉXICO Y UE POR MASACRE EN IGUALA

EURODIPUTADOS PIDEN SUSPENDER ACUERDOS ENTRE MÉXICO Y UE POR MASACRE EN IGUALA

La noticia de los terribles acontecimientos registrados en Iguala Guerrero han dado la vuelta al mundo y ha sido tema en el Parlamento Europeo en donde un grupo de 16 eurodiputados han pedido suspender las negociaciones de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE) hasta poder reconstruir la confianza de las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos.

“El Acuerdo Global del 2000 y la Asociación Estratégica del 2008, celebrados entre México y la UE, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, como se estipula en la cláusula de derechos humanos” expone la misiva.

La carta ha sido dirigida a Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores; a Federica Mogherini quien es su sucesora; y al presidente Enrique Peña Nieto. los eurodiputados se encuentran consternados por la desaparición y posible muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La carta está firmada por diputados de Austria, Francia, Suecia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, España y Bélgica, también otros cuatro diputados del Parlamento Alemán, además de los pertenecientes a la Alianza Libre Europea también cuenta con la firma de la presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Gabriele Zimmer.

“Le instamos a que haga todo lo posible para esclarecer plenamente los hechos en Iguala, Guerrero y para sancionar a todos los responsables. Y exigimos firmemente que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa” Exigieron los eurodiputados.

Hasta el momento el Gobierno mexicano no ha dado un posicionamiento al respecto.

Comments are closed.