Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jul 22, 2014 in Desde Paddocks, Formula 1 |

Vuelve la Fórmula 1

Vuelve la Fórmula 1

24 años han pasado desde que el piloto inglés Nigel Mansel a bordo de un Williams-Renault vio la última bandera a cuadros que se lanzaría en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 23 años de ausencia llegarán a su fin en octubre o noviembre de 2015 y al menos hasta el 2020.

Hasta el día de hoy no ha habido pronunciamiento oficial por parte de Formula One Managment (FOM) ni por parte de Bernie Ecclestone, ni de la misma FIA.

Sin embargo medios nacionales como CANCHA de grupo REFORMA o LA AFICIÓN de MILENIO aseguran que FOM, a través del señor Ecclestone ha llegado a un acuerdo con CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y fue la semana pasada en Londres cuando se ha firmado el acuerdo para que a partir de la siguiente temporada veamos a los monoplaza de la máxima categoría del automovilismo internacional correr sobre el asfalto del Hermanos Rodríguez.

Según CANCHA, CIE, que administra el Autódromo y el Foro Sol ha conseguido el aval del gobierno del D.F. y del gobierno Federal, requisito que exige FOM. Por su parte LA AFICIÓN asegura que será esta semana cuando se haga oficial el anuncio y se presentarán las mejoras que se requieren implementar en el trazado de la Cd. De México, mismas que estarán bajo la supervisión de Herman Tilke, quien ha desarrollado los autódromos de Sepang, en Malasia; Austin, Texas; el nuevo A1 Ring, en Austria, y Sochi, en Rusia.
Entre las nuevas adecuaciones están las siguientes: la torre de control y el edificio de pits, remodelados en su totalidad; adecuaciones en las salidas en el complejo “Moisés Solana”; un ligero recorte en la zona de la curva “presidencial” y el trazado que pasará por el interior del Foro Sol aunque por el momento no hay trabajos ni movimientos de remodelación, estos podrían tomar hasta 14 meses.
El acuerdo contempla 5 años de presencia en el máximo serial con opción de 5 años más. Faltaría definir si será en octubre o noviembre del 2015 cuando el GP de México se reintegre al calendario. Esto depende de que la FIA decida si iría antes o después del GP de Estados Unidos en el Circuito de las Américas de Austin, Texas.

Un poco de historia.

El autódromo de los Hermanos Rodríguez abrió sus puertas para la Formula 1 en 1962 aunque en ese año no fue válido para el campeonato y sólo fue una carrera de exhibición. Fue hasta el año siguiente, en el 63 cuando se incluyó en el calendario oficial de la temporada el 27 de septiembre de ese año, en esa primera edición el podio fue ocupado por Jim Clark (1°) a bordo de un Lotus – Climax, el recién fallecido Jack Brabham (2°) en Brabham – Climax, constriudo por él mismo y Richie Ginther en un BRM. La carrera fue pactada a 65 vueltas. Dos mexicanos corrieron en esa ocasión: Moisés Solana quien terminó 11° y Pedro Rodriguez quien no pudo terminar la carrera y retirándose en el giro 26 por problemas en la suspensión.

Este sería el tercer periodo dentro del itinerario de la F1. El primero que duró 8 temporadas, del 63 al 70. Luego pasaron 16 años para que nuevamente en 1986 y hasta 1992 tuvieramos a la máxima categoría en nuestro país.

La última carrera se celebró el 22 de marzo del 92. La pole y victoria fue para el inglés Nigel Mansell quien corría para Williams-Renault, el segundo puesto fue para su coequipero Riccardo Patrese y tercer puesto fue para un tal Michael Schumacher, quien entonces corría para Benetton-Ford. Ayrton Senna también corrió ese día, sin embargo la transmisión de su McLaren-Honda no le permitió terminar. El rércord de la vuelta más rápida lo ostenta Gerhard Berger, impuesto en ese último GP de México, el piloto austriaco era entonces, el segundo volante de McLaren.

Fueron situaciones extraderpotivas las que sumaron para que se prescindiera de la Formula 1 en nuestro país, algunas, por ejemplo, el mal comportamiento de los aficionados que asistían y que incurrían en imprudencias como cruzar la pista a media carrera para verla desde el centro del trazado o que más de alguna vez un perro aparecía frente a un monoplaza. Por la envergadura de tal evento, esperemos estar, como afición y sociedad estar a la altura para que el espectáculo más grande del automovilismo en nuestro país sea inamovible del calendario.

Sin duda que esperamos con ansía ver de nuevo el banderazo de salida del GP de México. Y que al menos la reseña de ese pueda ser después de haberlo visto en vivo. Nos vemos allá.

Comments are closed.