Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jul 14, 2014 in Brasil 2014, Originales |

La mejor cobertura: ESPN

La mejor cobertura: ESPN

Las transmisiones televisivas en México generaban mucha expectativa, pero sin duda la compañía norteamericana, entre polémicas, insultos y un periodismo serio, rompió con el monopolio televisivo del deporte y mandó una alerta a TvAzteca y Televisa

Azteca

Sin duda las mejores transmisiones con Martinoli como narrador, dándole un ritmo y un extra al partido, los comentarios atinados y aparentemente inteligentes de Luis García y chispazos cómicos que no hacen plana, la conducción del juego de Jorge Campos, son el plus que ofrece la empresa. En su transmisión alternativa, Rosique acompañado de Valdano eran un exquisito manjar. Pero en cuanto programas de análisis y de resumen fueron muy pobres.

Sin sede en Brasil, con enlaces y tecnología pobre intentaron ofrecer algo diferente al televidente, convirtieron al periodista en el protagonista a tal grado de hacer una mini novela con Martinoli, García, Campos y Rosique, en verdad, en ese punto decepcionante.

Televisa

No podemos negar que su capacidad tecnológica es la más alta de México, sus tomas, su despliegue y su definición es la mejor en México, pero sus intentos absurdos de igualar la narración ligera y atractiva de Azteca les dio en la madre. Andrés Vaca y Raúl Ortiz son narradores de buen nivel pero hasta ahí, en ocasiones son más intensos de lo que pasa en el juego. No tan preparados ni estudiados, y acompañados de Cuauhtémoc Blanco, un vulgar y corriente como comentarista, no ofrecieron gran cosa.

En cuanto a programas televisivos, el estudio y plantel de analistas era bueno, aunque no de renombre como en otros años, y en el área de humor fueron cortos y arrogantes incluso, los hermanos Ortega y Adrián Uribe llegaron ser odiosos, el Compayito como en las últimas apariciones fue lo más rescatable, sin embargo es una figura que están agotando.

Fox

Con un poco de más seriedad pero con mesas desordenadas y en ocasiones análisis agotados, discursos aburridos, repetidos y llenos de lugares comunes, André Marín ha demostrado que no es capaz de liderar programas ni el peso de una transmisión, Orvañanos, aunque su especialidad es narrar, lo hace mucho mejor, sin analistas de real peso, pasan la calificación en cuanto análisis con Lapuente y el Matador que tenían su mayor atractivo.

ESPN

José Ramón Fernández ha demostrado una vez más que es el mejor periodista deportivo del país, lideró la mesa que más causó polémica con los conflictos de Faitelson y con la presencia de Hugo, conocido rival público de Fernández. Fueron sus programas de análisis los más vistos de televisión de paga.

Aunque no tiene derechos de transmitir repeticiones, su plus está en los periodistas, capaces de generar análisis y discusiones inteligentes, movidas, dinámicas y nada aburridas. Nombres como el de Zague, Faitelson, Procuna, Murrieta, Palomo, Agulla, Borgetti y más, llenaron nuestros televisores de periodistas serios, capaces de analizar y entretener.

Le dio seriedad al análisis táctico por la noche con Futbol Picante y Fuera de Juego, más ligereza con el programa matutino del hijo de Joserra con humor, entretenimiento y frescura. El culmen de su participación mundialista es Sports Center, que con un segundo de transmisión de los goles hacen producciones muy bien informadas, completas y complementadas por los comentaristas divertidas y muy buenas.

Imaginemos un mundo donde los derechos de transmisión sean de todos. ESPN apostó por, aunque no pasa los partidos, ser el canal que ves después de los mismos o antes. Ha dado una lección muy grande que sin mucha producción ni tecnología pero sí con talento en las caras se puede ganar más.

 

Comments are closed.