Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 1, 2014 in Toros |

Pleitesía a Manolo Herrera

Pleitesía a Manolo Herrera

 

 

SERGIO MARTÍN DEL CAMPO

Le conocí en el callejón de un coso ardiente, de claridades y penumbras, de fiesta y emociones; quizás atrás, resguardado por el escudo del burladero de prensa entre que en el escenario descarnado y abierto, centro de la práctica taurómaca, se partía el alma algún chaval que buscaba con entusiasmo terrible la gloria. Hoy me mantiene un vínculo emocional con él, el de la amistad, valor humano que enaltece al hombre y que nació por el sortilegio del toro y el toreo. De los últimos años, quizás sea el periodista foráneo que más regularidad tiene en apersonarse en cuanta función taurina se ofrece en Aguascalientes; es su pasión y honradez para con la fiesta, lejos entonces del pergamino de mil oportunistas que se pintan de amarillo solo en unas cuantas corridas de la mitotera Feria Nacional de San Marcos.

Novillero hambriento, dicen quienes lo vieron, y llenó tardes ardorosas en diversos cosos en las exhalaciones postreras de la década de los sesentas y primeras de los setentas.

Amable y de muy buen trato, -se entiende por la educación que en su casa recibió y el título profesional que ostenta-, su palabra fresca no solo se centra en el toreo, el tema de la madre historia le es fascinante. Hombre culto entonces. Y es de San Luis Potosí, aquella gran dama con piel de cantera negra; y orgulloso de su entidad pasea frecuentemente en Aguascalientes.

Luego de que abandonó su carrera novilleril, abrazó la universitaria, empero la fiesta brava es, fue y será parte de su ente; por ello siguió y sigue injertada a ella, primero como periodista en el Sol de San Luis de 1980 a 1989; de 1992 al 2001 conductor del programa televisivo “De poder a poder” en una casa afiliada a Televisa;  del 2005 al día que hoy vivimos, conductor del programa “De puerta a puerta”, de carácter cultural y en la misma televisora, llevando al paralelo de esta importante producción el cargo de las notas taurinas en el diario ESTO local y corresponsal del mismo a nivel nacional.

Después de muchos calendarios arrancados de andar en el Atlas del toreo, ejercicio bárbaro en el que entró tal actor apasionado, este martes se le rindió un merecido homenaje, así, en vida biológica, como deben ser estos reconocimientos. La iniciativa la modeló la peña taurina “Tres tercios”, y se efectuó en el alma de la ciudad capital de San luís potosí. Serían las ocho y media, cuando las sombras cubrían el ancho cielo, que este homenaje tuvo espacio y sitio.

 

Comments are closed.