Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 13, 2014 in Originales |

Datos que predicen al campeón

Datos que predicen al campeón

Nueva sección: númerito habla, donde haremos análisis estadístico

 

Pachuca vs León: números y suposiciones

Analizamos las estadísticas de los últimos enfrentamientos de estas dos franquicias desde que León subió a Primera de nuevo.

En su primer partido de regreso a la Primera División empataron como los siguientes dos juegos entre ellos. En esta ocasión a un gol, León disparó 18 veces y Pachuca doce pero ambos tres veces a gol, Pachuca dominó la posesión del balón 52% del tiempo, también insignificante.

En el Clausura 2013 el partido terminó en un empate a cero goles con un León que hizo 16 tiros y 1 al arco, Pachuca en cambio hizo 11 tiros y 4 al arco. León dominó la posesión del balón con 55% del tiempo. León terminó con dos hombres menos y Pachuca con uno.

En el Apertura 2013 empataron a un gol Pachuca hizo 11 tiros y León 18, ambos fueron 5 al arco, lo que explica una justicia en el empate en cuanto a llegadas. León solo tuvo el balón 2% más del tiempo, insignificante diferencia.

En el último juego en este clausura 2014 Pachuca ganó 3-1 pero León tuvo más el balón con el 59% del tiempo e hizo más tiros 18 a 10 la diferencia es que al arco fueron 2 y 4 de Pachuca demostrando su efectividad. Y las razones de la vitoria en el talento de sus delanteros, sobre todo Valencia.

Los números a continuación son de los dos equipos en la reciente Liguilla.

León

Tiros y a puerta

25 (6) 14 (4)14 (6)  18 (7)         17.5 Llegadas por promedio en liguilla 5.7 a portería. Más que el   rival en toda la liguilla.                5 goles anotados en liguilla

Posesión

65%   59%      56%      48%            57% de la posesión del balón en promedio. Más que el rival solo el la vuelta de semifinal no.

Pachuca

Tiros y a puerta

18 (6) 16 (9) 17 (6)  14 (3)           16.25 llegadas y 6 a portería. Más que el rival solo en el partido de vuelta de cuartos y de ida de semis.         9 goles anotados en liguilla

Posesión

56%  45%           61%            52%                53.5%  de posesión promedio

 

Podemos concluir que en los enfrentamientos recientes entre estas dos franquicias con plantillas similares, León ha tenido en promedio mayor posesión del balón pero no ha podido ganar ni un solo partido, lo que se traduce a la calidad del plantel más que a la efectividad de juego. También podemos inferir que por el sistema de juego leonés las múltiples llegadas superaron a las de Pachuca pero la precisión y definición fue mayor del equipo tuzo sobre todo en el último partido en el que de 4 tiros al arco 3 fueron gol.

Otra cuestión es que es evidente el nivel futbolístico que tenían los dos equipos en temporada regular, de actuaciones malas, pésimas y algunas rescatables, sin embargo en liguilla se han comportado muy por arriba del promedio en llegadas y tiros a gol, lo que es lógico por la intensidad que se vive en esta ronda final.

León ha enfrentado en liguilla a equipos que no atacaron tanto y que no dominaron el balón mientras que Pachuca lo hizo con equipos que en ocasiones lo dominaron y atacaron más que él. Sin embargo también demostró que es un equipo ofensivo, al menos en liguilla con 6 llegadas a portería en promedio cuando en liga no se llega ni a 4 en promedio, además su efectividad y el gran momento de sus delanteros lo llevaron a anotar 9 goles. León tuvo 5.7 llegadas en promedio y 5 goles en los cuatro partidos de liguilla.

Si la tendencia y los números aquí presentados siguen por el mismo rumbo podríamos explicar una final atractiva de ida y vuelta y muchas llegadas, además de posesión del balón muy apareja, a ambos equipos les gusta tener el balón, sin embargo Pachuca podría verse más cómodo y seguir atacando sin poseer tanto el balón. Con estos números podemos entender el porqué el equipo 6 de la tabla y el 8 llegaron a al final, sufrieron una transformación ofensiva brutal a diferencia de la temporada regular.

Basados en los números muy parejos podríamos decir, dada a la efectividad que Pachuca será campeón, basados en números anecdotarios que dicen que las veces que el número 8 ha llegado a al final ha sido campeón, diríamos que León. El análisis estadístico está, yo me voy por Pachuca.

 

En las apuestas el favorito es León (1.85) y el Pachuca está (3.80)

 

 

Comments are closed.