Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 5, 2014 in Fútbol |

El campeón, el modesto, el santo y el diablo

El campeón, el modesto, el santo y el diablo

Por Federico Vargas

¿Qué sería del fútbol mexicano sin liguilla? Después de 17 fechas de dormitar mientras veíamos empate tras empate en la fase regular, en la liguilla los equipos y los mismos jugadores parecen otros. Corren a todo, luchan, chocan y juegan como profesionales, extraño como cambia tanto de una cosa a otra. Con la “sorpresiva” eliminación de Cruz Azul, Toluca quedó como responsable de representar lo alto de la tabla regular. Los diablos empataron en Tijuana sin goles y ayer recibieron a los Xolos en Toluca.

Fue un partido peleado. De mucho contacto, pero grandes, gigantes, destellos técnicos. El primero de ellos salió de la pierna derecha de Antonio Ríos. El volate rojo recibió la pelota fuera del área, se acomodó, miró y disparó. La pelota cruzó toda la portería en el aire y golpeó el travesaño antes de entrar por la escuadra, golazo para el 1-0. Después el partido fue parejo, ambos equipos atacaban, Xolos buscaba el empate, Toluca matar. Cinco minutos entrado el segundo tiempo se vio otro gran gesto técnico, Fernando Arce dribló a varios rivales para entrar al área y mandar un centro medido a Benedetto que remató para el 1-1.

Con la eliminatoria en contra, los diablos fueron con todo al frente, al 60’ una jugada personal de Ponce dejó tendida a la defensa fronteriza que vio como Cirilo Saucedo fallaba en el intento por desviar, 2-1 para el Diablo. Mientras pasaban los minutos Xolos desesperaba y en el intento por empatar dejó muchos espacios atrás, el 89’ el pájaro Benítez aprovechó la ventaja haciendo el tercer gol, el definitivo. 3-1 para Toluca que ahora enfrentará a León en lo que promete será una intensa semifinal.

En el último partido de los cuartos de final, UNAM recibió a Pachuca en un muy entretenido partido de fútbol. Los tuzos se adelantaron gracias a Valencia, los pumas empataron con un golazo del Chispa. Como horas antes en el Nemesio Diez, paro ahora en el Universitario, Chispa Velarde disparó desde fuera del área, esta vez de izquierda pero con el mismo resultado que en Toluca, la pelota incrustándose en la escuadra pegando antes en el poste, vaya golecitos que hemos visto. 1-1 en 15 minutos.

Enner Valencia volvió a adelantar a los tuzos, pero nuevamente Van Rankin lo igualó. Medio tiempo, cuatro goles y muchas emociones. El segundo tiempo fue igual, bueno, para un equipo. Apenas al minuto 47’ otra vez Valencia se hizo presente. Un tiro libre con la cancha mojada y la complicidad de Palacios dio el 2-3 a Pachuca que no se dejó empatar otra vez. Al 55’ Rodríguez remató un tiro de esquina finiquitando la eliminatoria. Al final, Pachuca se dio el lujo de fallar un penal ya con el boleto en la mano y ahora enfrentará a Santos en la otra semifinal.

Dos partidos que ejemplifican a la perfección lo atractivo de la liguilla, dos encuentros disputados sin especulaciones, con ganas, con ímpetu y orgullo. Ya solo quedan 4 equipos, todos aspirantes al título. Siguen en la pelea el campeón, el modesto, el santo y el diablo, pero solo uno podrá levantar la copa el próximo 17 de mayo.

Comments are closed.